Fichas de otoño

TERAPIA HUMANISTA INTEGRATIVA

Mi forma de hacer terapia es a través del Counselling 

¿Y esto qué es?

El Counselling o asesoramiento psicológico, es una profesión de ayuda  centrada en atender a personas que atraviesan una crisis o que están en búsqueda de un mayor bienestar.

El Counselling es una manera de promover la elección, el cambio o reducir la confusión. 

En las sesiones de Counselling exploramos las distintas áreas de la vida y los sentimientos asociados a cada una, hablando de ellos libre y abiertamente, de manera distinta a como lo harías con la familia o amigos.


Emociones atrapadas como la rabia, la ansiedad, el miedo, la tristeza o la vergüenza pueden resultar muy intensas y es importante poder expresarlas en un entorno seguro y con un sostén profesional.

 
Image by Ayesha Parikh

¿Qué puedo extraer del proceso?

A través del proceso de counselling podrás calmar tu sufrimiento, enfrentar conflictos personales centrados en tu presente y conseguir un crecimiento y una mayor autonomía.

 

CARACTERÍSTICAS DEL COUNSELLING

Trabaja desde tu potencial, no desde la patología

La intención es capacitarte para utilizar tus recursos con mayor eficacia a la hora de afrontar los problemas.   

Su finalidad es facilitar un aprendizaje cognitivo-emocional para la prevención, el cambio y el desarrollo personal.

Ajusta los tiempos

El Counselling propone acciones terapéuticas cortas, cuya duración varía entre algunas semanas a unos pocos meses según el caso, pero también se pueden prolongar en el tiempo y ser tan largas como en una psicoterapia convencional. Cada caso es único.

Su carácter es preventivo

Pone énfasis en crear salud para evitar la enfermedad, usando las facultades y talentos intrínsecos propios de cada persona.
Busca cambiar aspectos disfuncionales de la personalidad y trata de modificar el nivel de ansiedad, las defensas y otros hábitos generalizados de respuesta que interfieren sensiblemente en el nivel de adaptación a tu entorno.

 
Image by Joackim Weiler
IMG-20191007-WA0011.jpg
Image by suraj kardile

TRES PASOS DEL COUNSELLING

 

1. TOMA DE CONSCIENCIA

Exploraremos los aspectos más relevantes para ti. Promoveremos una ampliación de tu punto de vista y daremos lugar a nuevas perspectivas que te ayuden a superar tus conflictos.

2. FACILITACIÓN EMOCIONAL

Te acompañaré a entrar en contacto con tus emociones, con el fin de reconocerlas, expresarlas y sostenerlas. Siempre creando un espacio que sea seguro para ti. 

3. PROMOVER EL CAMBIO

Buscaremos la activación de tu parte Adulta para luego acompañarla en la búsqueda de las opciones que considere mejor para ti, sin aconsejar, dirigir, ni juzgar.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿ESTARÉ PREPARADO/A?

En realidad hay muy pocas cosas para las que podemos estar 100% preparados. Y justo aquí la preparación no es necesaria. Solo tienes que querer empezar a cambiar y soltar todo eso que te pesa.
Lo único que podría pedirte que trajeras a sesión, es tu compromiso.
La pregunta sería entonces:
¿Estás preparado/a para comprometerte contigo?

¿TENER MIEDO AL PROCESO ES NORMAL?

Tener miedo es muy normal. Te diría que todos lo sufrimos al principio. Y en el fondo está muy bien que puedas venir con miedo a terapia, porque lo vamos a poder mirar con amor y a entender para qué está ahí.
Una máxima que repetimos mucho en sesión es: aquí venimos a aprender a hacer CON miedo, lo que antes no hacíamos POR miedo.

¿CUÁNTO DURARÁ EL PROCESO?

A pesar de que el Counselling busca ajustar los tiempos, cada persona es diferente. No hay ninguna marca temporal. Es muy común al principio querer saber cuánto durará esto, pero ya te adelanto que la prisa no es bienvenida y no hay nada que podamos saltarnos para ir más rápido.

"No hay nada más bloqueante para el proceso que saltarte el proceso"

Iniciar un camino como este, es algo delicado que debemos cuidar desde el principio hasta el final. Cuando sientas que ya estás preparado/a ese será tu momento. 

¿HAY ALGUNA ESTRUCTURA INICIAL?

Primero, concertaremos un cita para la primera sesión donde habrá una toma de contacto para explicar tu motivo de consulta, recoger datos importantes y explicarte cómo funcionará el proceso de terapia.


Luego pactaremos las siguientes 4 sesiones de 60 minutos. En ellas podrás conocerme y acercarte a mi forma de trabajar. 

Y en la cuarta sesión tu decides si continuas o no tu proceso.


 
Image by Alvaro Palacios

¿CÓMO EMPEZAMOS?

Lo primero, es una llamada 722 272491 o un e-mail a direicristina@gmail.com

Confía,

este primer paso,

es el más importante de todos.

A tu disposición siempre en Instituto Galene Tenerife.

  • Facebook
  • Instagram