La Terapia Humanista Integrativa es un tipo de terapia que aúna conceptos y técnicas de distintas escuelas y enmarca su práctica profesional dentro del enfoque humanista.
El enfoque Humanista surgió a partir del desarrollo de nuevas formas de ver al ser humano, los conflictos existenciales y las posibilidades de cambio positivo. Perls, Berne, Rogers o Maslow ofrecieron la posibilidad de utilizar algo tan común, tan poderoso y al mismo tiempo tan poco aplicado al campo terapéutico como el contacto físico y el amor incondicional para generar grandes cambios a nivel emocional.
Este enfoque Humanista considera a la persona de forma holística. Tiene en cuenta el todo que conforman emoción, cuerpo y mente. De modo que en el proceso de acompañamiento terapéutico se valorarán las estructuras de pensamiento, las emociones y las conductas de cada persona.
Cuando hablamos de su carácter integrativo nos referimos a la incorporación de teorías y prácticas de distintas escuelas tales como:
Análisis Transaccional,
Terapia Gestalt,
Terapia de duelo
Bioenergética (la incorporación del cuerpo en el proceso terapéutico).
Como resultado de la integración de estas disciplinas, la Terapia Humanista Integrativa logra acercarse a la problemática o demandas del paciente desde una perspectiva amplia, respetuosa y amable.
No se conforma con trabajar de manera superficial, sino que propicia y favorece los cambios que necesita realizar el paciente a nivel profundo, para poder lograr un mayor equilibrio y bienestar.
Commentaires